tecno_gestion

domingo, 6 de noviembre de 2011

situacion tecnologica de america latina.

Si los impactos sociales de la Sociedad de la Información son analizados desde un paradigma economicista y tecnicista, la potencialidad de las TICS extenderían el bienestar a todas las naciones(becerra 2003). Pero la realidad no parece dar una solución a los graves problemas en que viven los muchos marginados del continente.

Si los beneficios de la población interconectada son tan importantes ¿Por qué el 90 % de la población está desconectada? ¿Cuáles son sus causas? Resistencia ? ¿Bajos niveles educativos? ¿Imposibilidad material?

Hoy existen brechas estructurales, desigualdad en el acceso a las tecnologías de comunicación e información, consecuencia del modelo de crecimiento económico sin equidad. Ramonet (1998) subraya que el resultado de la red es un crecimiento masivo de desigualdad que contrasta con las promesas sobre los beneficios universales de una nueva era de bienestar.

Becerra (2003), considera algunas de las características de la Sociedad de la Información, entre ellos menciona que:

•La información se ha convertido en un insumo y fuerza movilizadora de los proceso productivos, el costo de la producción y procesamiento infocomunicacional es decreciente y es acelerada la capacidad de procesar, almacenar y enviar cantidades cada vez mayor de información.
•La apropiación social y económica de la tecnología no es idéntica en todos los países, ni es equitativa entre los segmentos sociales.
•Fue cimentada sobre la idea de liberalización, desregulación y competitividad internacional dentro del contexto de los flujos de intercambio mundial.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio